Profesionales de la empresa pública Ineco atienden en la Biblioteca Municipal a particulares y empresas interesadas en mejorar sus habilidades digitales

Carcabuey es una de las 50 poblaciones menores de 10.000 habitantes de todo el país que han resultado beneficiarias del programa Rural TIC, que lleva a cabo la empresa pública Ineco, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Desde la pasada semana y hasta este próximo viernes, dos profesionales expertos en digitalización atienden en el edificio de la Biblioteca Municipal a personas y empresas interesadas en mejorar su presencia en el ámbito digital siempre con el objetivo de utilizar la potencialidad que aportan las nuevas tecnologías para contribuir a asentar población en el medio rural.

Se trata de Eduardo Caramés y Laura Huélamo, profesionales de Ineco que compatibilizan su jornada laboral mediante teletrabajo con la realización de talleres formativos en digitalización social y económica a los habitantes y pymes del municipio. “En Carcabuey estamos desarrollando un taller de posicionamiento en redes para empresas, y una serie de charlas de huella digital para escolares”, ha explicado Caramés.

“La iniciativa comenzó con una convocatoria en el Ayuntamiento en la que explicamos a los asistentes en qué consiste nuestro trabajo y cómo podemos ayudarles”, ha indicado Huélamo, asegurando que “la experiencia está siendo muy enriquecedora” ya que, además de los talleres, “tenemos horarios de atención directa en los que diseñamos estrategias concretas para las personas interesadas en mejorar sus habilidades digitales”.

En cuanto a la digitalización social, se ofrece a la ciudadanía carcabulense formación en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente a la población de mayor edad en redes de comunicación, banca móvil, citaciones médicas o trámites administrativos. Respecto al ámbito de la digitalización económica, Rural TIC asesora al tejido empresarial a través de la potenciación de su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes sociales o diseñando aplicaciones específicas que optimicen la actividad.

Para acceder a este programa los ayuntamientos interesados han de demostrar una serie de requisitos mínimos, como la existencia de redes 4G en sus municipios, la asunción de costes de estancia del voluntariado de Ineco y la disposición de espacios para la realización de talleres, al igual que otros parámetros complementarios como contar con servicios educativos y sanitarios, la existencia de pymes de emprendimiento joven, una oferta turística y cultural notable o contar con entidades locales menores agrupadas o dependientes del municipio principal.