Talleres, concursos, degustaciones, actuaciones musicales y demostraciones de elaboración artesanal de productos cárnicos componen la programación de esta jornada en la que se dará la bienvenida a la Navidad con la inauguración del alumbrado.

El próximo domingo, 4 de diciembre, Carcabuey acogerá la XV edición de su Matanza del Cerdo, una cita ya consolidada en el calendario festivo de la comarca de la Subbética en la que se mostrará al visitante esta tradición gastronómica tan arraigada en la cultura de nuestra localidad, como es la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo.

El programa se iniciará por la mañana con el despiece del cerdo, a cargo de la Carnicería García Arroyo, dando paso posteriormente al aliño de la carne picada para la elaboración de los embutidos típicos de la matanza, como son el chorizo, la morcilla negra y la morcilla blanca.

A las 12.00 horas se celebrará un taller de repostería infantil para niños de entre 4 y 10 años y, a continuación, una cata de aceites a cargo del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba. En este contexto también se desarrollarán otras actividades como una gincana infantil, una cata de cervezas artesanales, un taller de pintura y el tradicional almuerzo a base de ‘chanfaina’, potaje de habichuelas y ‘masa aliñá’.

Ya por la tarde se llevarán a cabo varios concursos, como el de productos derivados del membrillo y de resol casero, en sus modalidades de leche y café. De igual modo, habrá una degustación gratuita de dulces típicos y actuarán el grupo de villancicos de la Asociación de Amas de Casa ‘El Pilar’, de Carcabuey; el Grupo de Mochileros de Algar; la Pequeña Zambomba de Almedinilla; el Coro de la Parroquia o el Coro Rafael Montes ‘Lini’, entre otras formaciones musicales. Todo ello a fin de crear el ambiente perfecto para el encendido oficial de la iluminación navideña, que tendrá lugar durante la tarde.

Además de esta programación, durante todo el día se podrá disfrutar de un amplio abanico de estands y puestos donde poder adquirir y degustar productos típicos de la zona como embutidos, quesos artesanales, dulces, derivados del membrillo o castañas asadas, entre otros.

Una jornada festiva y lúdica, organizada por el Ayuntamiento de Carcabuey y con el apoyo económico del Instituto Provincial de Desarrollo Económico -Iprodeco– de la Diputación de Córdoba, en la que Carcabuey acoge al visitante con hospitalidad para compartir la esencia de la tradición gastronómica local.

Puedes inscribirte en los talleres a través del siguiente enlace:

XV FIESTA DE LA MATANZA TRADICIONAL