La Matanza del Cerdo es una fiesta afianzada en el diciembre cordobés que atrae a visitantes de toda la provincia.

La XV edición de la Fiesta de la Matanza del Cerdo en Carcabuey tuvo lugar este domingo en un ambiente alegre, pese a la incertidumbre del clima. Este encuentro de amantes de la tradición muestra a visitantes y neófitos el proceso de elaboración de una amplia variedad de productos cárnicos del cerdo, una materia prima que se preparó temprano en la mañana gracias al proceso del despiece, en el que expertos y profesionales de la Carnicería García Arroyo seleccionaron las piezas adecuadas para la realización de diferentes modalidades de embutidos y chacinas típicas de la matanza, como el chorizo, la morcilla negra y la morcilla blanca.

 Este proceso esencial también incluyó el aliño, quizás el más importante ya que su sabor determina en gran medida el resultado final de cada especialidad. Con especias y aderezos, se dio apertura oficial a la fiesta a mediodía, con la presencia del alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, y la delegada municipal de Cultura, Lucía Sánchez. «Una fiesta afianzada en diciembre en Cordoba ya que recibimos visitantes de toda la provincia», afirmó el alcalde, agradeciendo el trabajo de las asociaciones, colectivos y cofradías que participan y son los verdaderos protagonistas.

 «La Matanza del Cerdo es una fiesta afianzada en el diciembre cordobés que atrae a visitantes de toda la provincia», dijo el alcalde, agradeciendo el trabajo de las asociaciones, colectivos y cofradías que son los verdaderos protagonistas de la fiesta. La Matanza del Cerdo es una fiesta para todos los públicos y eso se demostró con la realización de una yincana infantil y talleres como pintura y repostería infantil en los que los pequeños chefs demostraron sus habilidades en la elaboración de dulces acompañados con el tesoro gastronómico del aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, cuya cata dirigida de aceites fue organizada por su Consejo Regulador.

 Además de disfrutar de la gastronomía típica de la Matanza del Cerdo, como la chanfaina, masa aliñá de chorizo y potaje de habichuelas, los visitantes también pudieron probar una amplia variedad de productos artesanales como embutidos, quesos, dulces, hidromiel, especias, derivados del membrillo y castañas asadas en los puestos instalados en la Plaza de España, calle Majadilla y Santa Ana. Estos productos, acompañados por cervezas artesanales que fueron degustadas en una cata dirigida, crearon un conjunto de sabores únicos.

 La tarde en la XV Fiesta de la Matanza Tradicional del cerdo en Carcabuey trajo concursos populares de productos dulces, como productos derivados del membrillo y de resol casero en sus modalidades de leche y café. Además, se ofreció una degustación gratuita de dulces típicos. Con la caída del día, se inauguró la Navidad en el municipio con música y el encendido del alumbrado especial navideño. La fiesta fue organizada por el Ayuntamiento de Carcabuey en colaboración con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de la Subbética Cordobesa.