El Ayuntamiento de Carcabuey conforma este año su primer Consejo Local de Infancia (CLI), es un órgano municipal de participación y consulta conformado por 19 niños y niñas de la localidad, de edades entre los 10 y 12 años.

El CLI es un instrumento de participación generado por el gobierno local que tiene como meta incluir las percepciones y puntos de vista de los jóvenes en las políticas municipales y hacerlos partícipes de las decisiones de su pueblo. Su objetivo es insertar las voces y visiones de los más pequeños en las políticas municipales, de manera que se les tenga en cuenta en las cosas que les afectan; es decir, el objetivo es desarrollar el derecho a la participación ciudadana de la infancia en el municipio.

Como objetivo específico, durante 2024 se pretende contar con los NNA para la elaboración de un diagnóstico participativo de la situación de la infancia en Carcabuey, es decir, conocer cuáles son sus opiniones sobre lo que el pueblo necesita, desde su visión.

Para asegurar la variedad y diversidad de propuestas, ha sido crucial contar con una colaboración del profesorado del CEIP Virgen del Castillo, único centro educativo de la localidad, para informar a los y las menores y seleccionar a los miembros del CLI desde un espacio donde abunden la diversidad y pluralidad de perfiles: las escuelas.

Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y su Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, que ha concedido una subvención al ayuntamiento de Carcabuey , dentro de la convocatoria de SUBVENCIONES DESTINADAS A ENTIDADES LOCALES DE ANDALUCÍA PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA al amparo de la orden de 20 de junio de 2023.

Información sobre el proceso

El Consejo de Infancia de Carcabuey se reunirá al menos  5 veces durante 2024, en la Sala de usos múltiples. El objetivo de estas sesiones es elaborar un primer diagnóstico de necesidades de la infancia a partir de sus aportaciones y propuestas, en base a los indicadores que ofrece la Convención de los Derechos del Niño en torno a las responsabilidades locales sobre el bienestar de la infancia: salud, escuela, cultura, ocio y tiempo libre, sostenibilidad ambiental, familia y participación infantil.

A lo largo de las sesiones, reflexionarán sobre qué recursos tienen en el municipio, cuáles son sus necesidades y qué líneas debería seguir el Ayuntamiento para hacer de su localidad un espacio más amable con la infancia.

La última sesión consistirá en un encuentro entre el CLI y el Ayuntamiento de Carcabuey, donde expondrán sus propuestas, reflexiones y conocimientos adquiridos a lo largo de las  sesiones de trabajo previas.

OBJETIVOS:

-Desarrollo local del derecho a la participación ciudadana de la infancia y la adolescencia a partir de la creación de un órgano municipal para la  participación.

Incorporar la participación de la infancia y adolescencia para la elaboración de un  diagnóstico participativo de la situación de la infancia infantil.

– Crear foros para el diálogo y la interacción entre pares, donde los jóvenes puedan ofrecer un enfoque completo y holístico de los problemas que los afectan de manera más significativa.

– Mejorar las políticas municipales enfocadas en la infancia y la adolescencia mediante la optimización de los métodos de recopilación de datos y análisis de la situación de la infancia, la eficacia de las intervenciones y la evaluación.

PRESUPUESTO: 4.240,00 €

ODS