También llamada Fuente de los Caños, da nombre a la Calle del Pilar y está rodeada de numerosas casas blasonadas, constituyendo un punto obligado para los enamorados de la fotografía por las posibilidades visuales qeu ofrece. Está labrada a mano sobre roca caliza en una sola pieza y su agua potable sigue manando desde el siglo XVIII.
Al final de la Calle Pilar, frente a la calle de Las Parras, actual Obispo Pérez Muñoz, se encuentra emplazada una fuente llamada actualmente de El Pilar, antes fuente de los Caños, situada en una plazoleta que queda embellecida con su presencia.
Construida en el siglo XVIII, como muchas de las casas más singulares de Carcabuey en un afán de aquella época, de cierto crecimiento demográfico y económico, de dar a la villa un aspecto de ciudad relevante. Se trata de una construcción de planta circular formando cuatro lóbulos labrada a mano sobre roca caliza en una sola pieza, cuatro pilones que se abastecen del agua de cuatro caños que manan desde una pilastra central de varios cuerpos diferenciados por su grosor y ornamentación. En uno de ellos, de forma octogonal se puede leer la siguiente inscripción: “Hizose esta memorable obra siendo alcalde mayor de esta villa el licenciado don Fernando Benero González de la Gruesa y Castillo. Sentase en ocho de marzo el año del Señor de 1728. SsTs. Gsc. Aph Qr”.
El conjunto, decorado de forma sencilla con placas geométricas recortadas en la piedra, está rematado por unas volutas que sustentan una esfera en la que se engarza un armazón de hierro cuya función, quizás fue, la de asegurar la sujeción de alguna imagen religiosa o posteriormente de alguna farola.